drehwald.info Home
Button_eng
Bryomonitor - Un programa de biomonitoreo para uso en bosques neotropicales


Aplicación del sistema de biomonitoreo

La función principal del programa es la clasificación de los bosques de acuerdo a su grado de alteración, el cual puede ser debido a la influencia humana o a eventos naturales. Esta clasificación puede ser aplicada para la comparación de diferentes bosques de un área determinada.

bryomo8 
Fig. 1: Comparación de 4 bosques con diferente grado de alteración en Amboró, Bolivia)  
(1 = primario, 2 = intervenido, 3 = secundario, 4 = árboles aislados)


La Fig. 1 muestra comparativamente cuatro bosques de montaña en el Parque Nacional Amboró, en Bolivia. La amplia distribución geográfica de las especies indicadoras permite incluso comparar bosques bajos y de montaña de diferentes países (Fig. 2).

bryomo9 
Fig. 2: Comparison of five logged forests from Bolivia, Ecuador and Peru
(1 = Sangay, Ecuador 1500m; 2 = Ríos Blanco y Negro, Bolivia 350m; 3 = Alto Mayo, Peru 1300m; 4 = Amboró, Bolivia 2000m; 5 = Manú, Peru 500m)


Este programa también puede ser utilizado para estudios a largo plazo, por ej. para el control de la conservación de estrategias y planes de manejo de bosques o para la observación de la regeneración de bosques. Un ejemplo basado en datos ficticios se encuentra en la Fig. 3.

bryomo10 
Fig. 3: Regeneración de un bosque (datos ficticios)


Como obtener los datos de campo

Para la obtención de datos para el programa es necesario investigar varios troncos de árboles desde el suelo (incluyendo raíces tabulares) hasta los 2 m de altura. No se deben incluir especies halladas a mayor altura del tronco, ya que esto podría alterar el índice.

En la mayoría de los bosques húmedos, es suficiente el estudio de 10 troncos para obtener resultados confiables. Solamente en bosques relativamente secos y pobres en especies se recomienda investigar 15-20 troncos.

Solamente es necesario estudiar las 34 especies o grupos de especies indicadoras. Las demás especies o el número total de especies de briofitas no son requeridas para el biomonitoreo.

Las siguientes recomendaciones generales deben ser tenidas en cuenta para obtener resultados satisfactorios en el trabajo de campo:

bryomo407 

Seleccione troncos con vegetación briofítica bien desarrollada y rica en especies. Algunas especies de árboles poseen una vegetación briofítica muy poco desarrollada, debido a ciertas características de la corteza (química, estructura) y no deberían ser utilizadas.
 

bryomo407 

Seleccione troncos que muestren una vegetación briofítica típica para el bosque en estudio. Helechos arborescentes, árboles muertos en pie y en muchos casos los estípites de palmeras poseen una vegetación briofítica particular y diferente a la hallada en otros árboles, y por lo tanto no deberían ser utilzados para el monitoreo.
 

bryomo407 

De ser posible utilice árboles viejos para el monitoreo, a menos que esté trabajando en bosques secundarios jovenes. Árboles jovenes suelen poseer una vegetación pionera que puede no ser la típica para el bosque.
 

bryomo407 

No deben ser registradas las briofitas caídas del dosel (se reconocen por estar sueltas o muy poco adheridas al tronoco).
 

bryomo407 

Evitar claros (naturales o artificiales) o los márgenes de los bosques. Especialmente en bosques primarios se aconseja mantener una distancia de por lo menos 20 m para evitar efectos de borde.
 

bryomo407 

Este programa de biomonitoreo no funcionará en bosques naturales muy abiertos, por ej. en pendientes pronunciadas o en bosques sobre suelos muy pobres.
 

bryomo407 

Si el bosque es muy heterogéneo (caso común en bosques intervenidos) trate de seleccionar troncos de diferentes partes del bosque. Con estos datos, el programa puede calcular un índice “medio” para el bosque.
 

bryomo407 

Siempre coleccione muestras de la vegetación briofítica de cada tronco, para el estudio posterior bajo lupa o microscopio. Las especies indicadoras pequeñas (por ej. Prionolejeunea spp., Calypogeia spp.) no son fáciles de reconocer durante el trabajo de campo.