drehwald.info Home
Button_eng
Bryomonitor - Un programa de biomonitoreo para uso en bosques neotropicales

 

 

¿Cuál es la utilidad de BRYOMONITOR?

La tarea principal de BRYOMONITOR es la determinación del grado de intervención de selvas neotropicales. Dependiendo de la presencia de ciertos indicadores (briofitas), el programa asigna un índice de naturalidad a cada bosque. Este índice puede ser utilizado para comparar diferentes bosques, incluso entre diferentes países y alturas s.n.m. Por estar estructurado sobre una base de datos, BRYOMONITOR ofrece además la ventaja de poder ser aplicado en estudios a largo plazo.


¿Dónde puede ser aplicado el programa?

El programa ha sido desarrollado utilizando datos de campo de diferentes áreas de Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, entre 300 y 2000 m de altura. Es decir, este programa debería dar buenos resultados en bosques húmedos tropicales y subtropicales entre 0 y 2000 m. También debería funcionar en áreas con un período seco corto (hasta 3 meses). El programa ha sido probado en el Este de Bolivia en un bosque con 1200 mm de precipitación y un período seco de 3-4 meses, dando resultados razonables. Sin embargo, en lugares tan secos hay que considerar que los resultados podrían ser poco confiables debido a la flora briofitica poco desarrollada con bajo número de indicadores


Limitaciones

BRYOMONOTOR no ha sido controlado en bosques de América Central y en el Caribe, pero se supone que tendría que funcionar también en esas regiones.

El programa no funcionará en bosques secos, ni a alturas significativamente por encima de los 2000 m. En áreas con alta polución tampoco podrá ser utilizado, debido a que no se conoce la forma en que reaccionan los indicadores que utiliza el programa, a este factor de alteración.


 ¿Cómo funciona el sistema de biomonitoreo?

Al aumentar la alteración de los bosques, la estructura y el microclima de los mismos, especialmente los valores de luz, temperatura y humedad, cambian significativamente. Es por esto que las especies, que en bosques inalterados crecen exclusivamente en la copa de los árboles, son capaces de colonizar los troncos de los mismos en bosques alterados y abiertos. Las especies que en bosques primarios crecen exclusivamente en condiciones húmedas cerca de la base de los troncos, desaparecen rápidamente en bosques intervenidos. La vegetación briofítica reacciona a los cambios en la estructura del bosque, y el biomonitoreo no diferenciará entre disturbios de origen humano o natural.

El programa utiliza 34 especies o grupos de especies indicadoras, de las cuales 17 son características para bosques sin o con bajo grado de alteración, y 17 para bosques secundarios y árboles aislados. En base a la presencia de estos indicadores, el programa calcula un índice de naturalidad del bosque, con valores entre 10 y 1. Un índice de 10-9 caracteriza bosques primarios o bosques con bajo grado de alteración. Bosques intervenidos, donde fueron extraídos troncos de árboles, obtienen índices entre 7 y 5; bosques secundarios entre 2 y 4. El índice 1 es característico para árboles aislados.


¿Porque utiliza el programa briofitas como indicadoras?

Las briofitas poseen varias ventajas sobre otros grupos de especies:

bryomo411  Briofitas reaccionan rápidamente a cambios en la estructura del bosque.

bryomo411  Muchas especies están restringidas a ciertas condiciones microclimáticas.

bryomo411  Muchas especies poseen áreas de distribución geográfica muy amplias.

bryomo411  Las briofitas son un grupo relativamente pequeño, con aproximadamente 4000 especies en América tropical.

bryomo411  Desde el punto de vista taxonómico, las briofitas se conocen relativamente bien.

Las briofitas son muy adecuadas como indicadoras, especialmente por su amplia distribución geográfica. Debido a esta particularidad, pueden ser utilizadas como indicadoras en amplias regiones de los bosques neotropicales, mientras que la mayoría de las plantas vasculares solo son indicadoras locales.

Otra ventaja es que solo deben ser estudiadas las partes inferiores de los troncos. En los casos donde se utilizan especies de árboles como indicadores, es necesario generalmente coleccionar ramas con hojas de la corona de los árboles, lo cual puede ser muy dificultoso y llevar mucho tiempo.

La desventaja de utilizar briofitas es su pequeño tamaño y el hecho de que pocos especialistas en este grupo viven en América del Sur.

Para facilitar la aplicación del programa se eligieron solamente especies indicadoras que sean simples de identificar. En muchos casos, incluso, se utilizan géneros enteros o subgéneros como indicadores. También se utilizan varios géneros con una sola especie en el neotrópico, por ej. Monoclea gottschei, Pseudocryphaea domingensis, Phyllodon truncatulus o Rigodium toxarion.

Varias floras recientes hacen que la determinación de briofitas sea hoy mucho más sencilla que hace 15 años. Para la identificación de los géneros de briofitas es muy útil Gradstein et al. (2001). Para el reconocimiento de especies de musgos son muy prácticas las floras de Colombia (Churchill & Linares 1995), de las regiones bajas de Ecuador (Churchill 1994), México (Sharp, Crum & Eckel 1994) y para West Indies (Buck 1998). La descripción de Radula voluta se encuentra en Reiner-Drehwald (1994, en español) y en Schuster (1980).


Literatura citada

Buck, W.R. (1998). Pleurocarpous mosses of the West Indies. - Memoirs of the New York Botanical Garden 82: 400 pp.

Gradstein, S.R., Churchill, S. O. & Salazar-Allen, N, (2001). A guide to the bryophytes of tropical America. Memoirs of the New York Botanical Garden 86.

Churchill, S.P. (1994). The mosses of Amazonian Ecuador. - AAU Reports 35: 211 pp.

Churchill, S.P. & E.L. Linares C. (1995). Prodromus bryologiae Novo-Granatensis. – Instituto de ciencias naturales - Museo de historia natural Biblioteca “Jose Jeronimo Triana” No. 12: 924 pp.

Reiner-Drehwald, M.E. (1994). El género Radula Dum. (Radulaceae, Hepaticae) en el Noreste de Argentina. - Tropical Bryology 9: 5-22.

Schuster, R.M. 1980. The Hepaticae and Anthocerotae of North America, vol. IV. Columbia University Press, New York.